domingo, 30 de mayo de 2010

Etica para Amador "capitulo 3"


SAVATER Fernando
Ética para Amador
Ed. Ariel p.p.47-61
Capitulo 3
“HAZ LO QUE QUIERAS"
Haz lo que quieras va tomado de la mano con el segunda capitulo de órdenes, costumbres y caprichos debido a que en este capítulo se habla precisamente del hacho de hacer lo que sea considerando los principios y el por qué hacerlo.
El hecho de querer hacer que lo se desea primordialmente quiere decir que es porque se acostumbra el realizar cualquiera actividad como de costumbre por ejemplo, nos bañamos diariamente o, en algunos de los casos no, pero es una costumbre que se sigue el bañarse diario por ejemplo, es algo que se decide hacer; es una costumbre y algo que decimos seme dio la gana hacerlo.
Las ordenes, costumbres y caprichos son los fundamentos de la libertad, ya que la libertad es tomar decisiones adecuadas, saber identificar lo que es bueno o malo y para tomas decisiones basta con saber qué es lo que realmente queremos.
De eso precisamente se encarga la libertad de saber elegir si es bueno o malo pero sobre todo de saber elegir si me conviene o no por lo que por consecuente esto será un proceso por lo que todas las personas pasan en toda la vida y es pensar las cosas más de dos veces.
Para decidir no solo basta con saber lo bueno o malo para ti, sino que también es importante considera otros aspectos como por ejemplo: “estarás perjudicando a alguien si decides tomar esa decisión” o en lo más común “por mis caprichos tengo como resultado esto” entonces significa que el hecho de tener libertad, saber si es bueno o malo no basta; debemos saber si es bueno afecta de esta forma poro no solo a mí, sino que también puede ayudar o perjudicar a los demás; entonces debemos saber escoger considerando consecuencias.
Para saber si algo es conveniente o no lo indicado seria que se piensen dos veces lo que se tiene que decidir, es decir razonar pensar y buscar a profundidad la respuesta clara.
Tampoco nos podemos poner al frente de todos y estar en contra de todas las ordenes pera no tener que seguirlas; hasta lo que entiendo en este capítulo es que para ser libre o poder tener la libertad es indispensable pensar más de dos veces y tener en cuenta lo que nos conviene pero que al mismo tiempo no nos perjudique ni personal como a terceras personas pero, entonces al escoger o realizar todas las actividades a las que estamos atados a diario es por simple adaptación y porque Vivimos en una sociedad que es adaptable a nuestras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario