domingo, 23 de mayo de 2010

“Capitulo 2”
“ORDENES COSTUMBRES Y CAPRICHOS”


El segundo capítulo del libro ética para amador es un complemento del segundo, a diferencia de que en este apartado hablaremos de los distintos modos en el que las personas deciden o toman decisiones; considerando aspectos y relaciones que estos tienen en la vida.
Fernando Saveter se refiere a las distintas forman en las que las personas o en este caso los adolescente toman conciencia sobre qué pasos deberán tomar.
Nos queda entendido que hay cosas que nos convienen , aunque no siempre, en la mayoría de estas quedan definidas o están claras.
Es las ordenes, costumbres y caprichos que se definen en este capítulo nos habla que cuando vamos a hacer algo lo hacemos por el simple hecho de así preferirlo; donde en esto intervienen las circunstancias, y sobre todo las ganas de hacerlo.
Bajo todos las circunstancias se tiene que decidir aunque en algunas ocasiones se nos sea complicado el hacerlo lo tendríamos que hacer optando por lo que sea más beneficioso o no para nosotros.
Si4empre que se tenga que elegir lo tenemos que hacer aunque prefiéranos no tener que elegir; afrontar el riesgo o solo pasar las circunstancias por el simple hecho de decidir.
Por ejemplo Aristóteles habla sobre un marinero y un barco; los cuales se encuentran ante una gran tormenta, este marinero tiene órdenes estrictas de llegar a puerto con toda la mercancía; sin embargo este debe decidir si llega a puerto con vida arriesgándose a tirar la mayoría de mercancías o llegar a salvo al puerto sin toda la mercancía.
En este caso el marinero tendrá que decidir lo que más le conviene porque de nada serviría si el marino llega a puerto sin vida pero con mercancía o sin tripulantes, lo cual sería un embarazoso caso y decisión.
Savater menciona que las personas muchas veces se cuestiona el por qué de las cosas; cuando haces cualquier cosa sin saber el por qué lo haces es un claro ejemplo de que se llaman ordenes.
Ordenes que tengas de los demás, de tus padres, de tus profesores, muchas veces también de tus propios hermanos.
En otras ocasiones las cosas que el mundo, la gente y las personas que te rodean hacen lo mismo como una línea repetitiva sin fin, son llamadas costumbres.
Sin embargo los motivos más provechosos para la mayoría de las personas son los llamados caprichos ya que estos son los que te apetecen, los que te da la gana hacer.
Pero para llevar acabo toda esta serie de motivos para decidir lo que haces si te bañas o lavas los dientes son decisión de cada uno de nosotros que dependerán en un gran alcance significativo de la conducta que se tenga ante cada uno de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario